Nuevas tecnologías

Geofísica

Los métodos geofísicos permiten obtener imágenes que nos hablan de la composición del subsuelo tomando datos desde la superficie, sin necesidad de mover tierra. Es un conjunto de técnicas equivalente a la que se utiliza en medicina para obtener imágenes del interior del cuerpo. Así, se puede obtener información sobre la extensión y características de los restos arqueológicos de forma rápida, y utilizar esos resultados e interpretaciones para planificar y gestionar las intervenciones posteriores.

El yacimiento arqueológico de Zaldua es pionero en Navarra en la integración de la geofísica en la investigación arqueológica. Tras su descubrimiento, el yacimiento se ha explorado extensamente principalmente mediante la prospección magnética y la prospección georradar, aunque también se han aplicado la prospección eléctrica y la prospección electromagnética de inducción.

Los resultados han permitido describir una ciudad organizada en torno a la calzada, con un núcleo principal de alrededor de 4.5 Ha, donde se distinguen varias tipologías de edificaciones. Para más información haz clic en bibliografía.

Sondeos geoarqueológicos

Continuando con la analogía médica, los sondeos geoarqueológicos son pequeñas biopsias que se hacen en diferentes puntos del yacimiento. Se extrae un cilindro de tierra de alrededor de 6 cm de diámetro y hasta 2 m de largo, para estudiar las características de las diferentes capas de sedimentos. Así, se puede conocer la potencia arqueológica (cómo de gruesa es la capa que alberga restos), y qué tipo de restos se pueden hallar en cada zona. Los sondeos se pueden utilizar también para extraer muestras de suelo que se pueden analizar posteriormente para conocer otros aspectos relacionados con el yacimiento.

En el yacimiento de Zaldua se han efectuado varias campañas, la más extensa en 2014 en la que se realizaron más de 100 sondeos para corroborar las interpretaciones basadas en los resultados geofísicos y para conocer la potencia arqueológica en todo el yacimiento. Para más información haz clic en bibliografía.

Sondeos geoarqueológicos

Fotogrametría y Escáner 3D en campo

Durante la campaña de excavación, las diferentes unidades arqueológicas se documentan de múltiples formas: gráficos, fotografías, descripciones, etc.. La fotogrametría y el Escáner 3D son técnicas que permiten obtener un modelo 3D de los restos, disponible aún cuando los restos están cubiertos. La finalidad es doble: documentar digitalmente para que pueda ser consultado durante la investigación, y poner los resultados accesibles de forma remota para el público general (para ver los 3D haz clic en yacimiento 3D ).

Escáner 3D de piezas

Tras la campaña de excavación, las piezas seleccionadas se escanean para obtener una documentación 3D de las mismas. Esto permite obtener una versión digital y muy precisa de las piezas más relevantes, tanto para su investigación como para su divulgación (para ver los 3D de los materiales haz clic en materiales arqueológicos).

Sistemas de Información Geográfica

Toda la documentación generada en la investigación del yacimiento se georreferencia y se integra en un proyecto SIG. Así, se ha obtenido una plataforma en la que se pueden consultar los datos de las diferentes fuentes (imágenes aéreas históricas, resultados geofísicos, planos de excavación,…) que se utilizan para cruzar la información y realizar interpretaciones conjuntas.