Miliarios

En el recorrido de la calzada romana que va desde Ibañeta hasta Longida/Longuida se han encontrado 6 miliarios desde 2011. Uno de estos hitos se colocaba cada milla (millia passum), es decir, cada 1.481 metros, informando a los pasajeros que trascurrían por ella. En ellas se podía indicar información variada mediante grabados o pinturas, como la distancia a la siguiente mansio o civitas o el nombre del emperador que construyó o arregló la calzada.

Para más información sobre esta calzada romana y los miliarios haz clic en bibliografía (Martinez Txoperena, J. M. y Zubiria Mujika, R. 2013).

En 2020 se ha realizado el hallazgo de un miliario anepigráfico, en este caso en el próximo valle de Esteribar, cerca del pueblo de Setoain. Para más información sobre el hallazgo haz clic aqui.

Miliarios de Mugarriluze (Aurizberri/Espinal):

Miembros del equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi estudiaban el trazado de la calzada romana Iter XXXIV que unía Astúrica con Burdigala (las actuales Astorga y Burdeos), en la cuenca del río Urrobi y paso de Ibañeta. En ese contexto Juan Mari Martínez Txoperena localizó tres miliarios, dos de ellos epigráficos. Estos dos últimos eran de función propagandística, ya que alababan a los emperadores de la época.

Mapa de los hallazgos de los miliarios.

Uno de los miliarios encontrados en su totalidad corresponde al periodo del mandato del emperador Constancio Cloro (c. 305-306). Es una pieza tallada en un bloque de arenisca triásica local, de color rosa, esculpida, de sección rectangular y con la superficie original reservada para la grabar la inscripción. El grabado está realizado en una letra capital rústica, en un estilo poco cuidado pero de forma clara. Utiliza un formulario breve, típico del Bajo Imperio.

Otro es de la época del emperador Aureliano (c. 275) y se ha encontrado completo como el anterior. También está realizado en arenisca triásica de color rosa, pero en sección pseudoelíptica de cilindro. El grabado está realizado de manera descuidada con letra capital rústica y en el escrito no se aprecian interrupciones. La escasa profundidad de las letras puede hacer pensar que podía estar reforzada con pintura para ser leído a distancia.

Los miliarios están expuestos en la casa del concejo de Aurizberri/Espinal, en una exposición permanente gratuita abierta al público en todo momento. La exposición se completa con un mapa que indica el camino de la calzada, así como con los materiales romanos encontrados en la zona (para más información sobre la exposición haz clic en miliarios de Mugarriluze).

Dibujos de los miliarios.
Ortofoto de la localización de los miliarios.

Miliario de Zandueta (Artzibar/ Valle de Arce):

En 2014 se descubrió lo que sería la parte baja de un miliario en el pórtico de la iglesia de Zandueta (Artzibar/ Valle de Arce), junto a la pared del antiguo cementerio. Sólo se ha conservado la parte inferior del fuste y no se le ha identificado ningún escrito, por lo que no se sabe a qué cronología pertenecería. Se trata de una pieza realizada en arenisca de color crema, con columna cilíndrica y sección ovalada. En la parte central del fuste se aprecia un pequeño relieve. Actualmente se encuentra ubicado en la entrada del Ayuntamiento de Artzibar/ Valle de Arce, en el pueblo Nagore.

Foto y dibujo del miliario.

Miliarios de Ibañeta (Orreaga/ Roncesvalles):

En octubre de 2014, mientras se realizaban los trabajos de campo para comprobar el recorrido de la calzada entre Orreaga/Roncesvalles e Ibañeta, se identificó en un terreno de esquistos y cuarcita una piedra caliza que asomaba en la superficie 20 cm (en la margen de la carretera NA-135 que une Iruñea/Pamplona con Luzaide/Valcarlos). La investigación iniciada en el lugar permitió localizar in situ otros 2 nuevos miliarios bajo los sedimentos acumulados en la antigua plataforma de la vía.

El primero se ha documentado completo, es decir, guarda el fuste y una pequeña parte del texto. Tiene forma paralelépida irregular y el soporte puede tener su origen en la zona de afloramiento de calizas y margas situada un kilómetro al sur de Orrega/Roncesvalles. El texto está muy deteriorado, sin embargo, al haber perdido la mayor parte del epígrafe, se cree que la letra podría ser capital rústica, al menos en la parte conservada. Destaca el asterisco identificado en la zona inferior de la inscripción, probablemente fabricado con un punzón. Esta última técnica también ha sido identificada en el miliario de Aureliano en Mugarriluze (Aurizberri/Espinal).

La segunda, pertenece a la época del reinado inicial del emperador Galerio (c. 305) y corresponde a la parte central del fuste cilíndrico. Está realizada en soporte de arenisca triásica de color rosa y tiene su origen en un afloramiento situado 7 km al sur del lugar encontrado. Aunque la inscripción se haya identificado de forma parcial, ha sido suficiente para poder datarla e interpretar el texto del grabado. Este último está expuesto en el Centro Expositivo de Luzaide/Valcarlos (para más información sobre la exposición haz clic en 778 Luzaide/Valcarlos Centro Expositivo).

Ortofoto de la localización de los miliarios.