Quiénes somos

Las iniciativas incluidas en este proyecto están dirigidas por miembros del Departamento de Arqueología Histórica de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Esta entidad ofrece al proyecto sus recursos, colaboración y experiencia, fomentando la colaboración con entidades y grupos locales e internacionales.

Por otro lado, la aportación y el apoyo del Gobierno de Navarra ha sido imprescindible, ya que ha ayudado a que las campañas arqueológicas salgan adelante. Otras instituciones también han colaborado en diversas iniciativas, como es el caso de la Fundación Euskokultur.

Entre los agentes públicos locales, en 2014 seis ayuntamientos del territorio (y varios concejos) se comprometieron a impulsar y apoyar el proyecto de calzada y los yacimientos vinculados a la misma. Los ayuntamientos firmantes de este convenio son: Agoitz/Aoiz, Artzibar/Valle de Arce, Auritz/Burguete, Concejo de Aurizberri/Espinal, Erroibar/Valle de Erro, Longida/Lónguida, Luzaide/Valcarlos y Orreaga/Roncesvalles. A ellos se suma el apoyo a las iniciativas de la agencia de desarrollo rural Cederna-Garalur, que han contribuido a formar una red del patrimonio arqueológico romano.

Entre los organismos internacionales cabe destacar la participación del Museum of Londo Archaeology (MOLA). Desde 2013 hasta la actualidad comparte con la Sociedad de Ciencias Aranzadi la codirección de las excavaciones arqueológicas de Zaldua.

Pero sin duda la base del grupo de trabajo ha sido la red de voluntarios que se ha ido formando a lo largo de los años. Estos voluntarios han venido tanto de localidades cercanas como de otros rincones del Estado y han participado en diversas actividades del proyecto: excavaciones, campañas de prospección, laboratorio de materiales, convocatorias de auzolan, etc. Sin la ayuda de todos ellos hubiera sido imposible que el proyecto llegara a donde está hoy en día.

Contacto:

Para contactar con el equipo de trabajo: omendizabal@aranzadi.eus