Lucernas (Lucernae)

Las lucernas eran lámparas de aceite, provistas de una (o varias) mechas que eran empleadas para la iluminación. Comúnmente solían ser de metal o cerámica y se decoraban con diversas formas y motivos: mitológicos, elementos cotidianos, faunísticos, eróticos, etc. Aunque su origen se remonta a la prehistoria, fue con el imperio romano cuando su uso se generalizó y extendió, convirtiéndose en un objeto de uso cotidiano. Por ello, es frecuente el hallazgo de este tipo de elementos en diversos contextos de cronología romana.

LUCERNA DE VOLUTAS

Se ha documentado casi completa realizada con pasta clara amarillenta y con restos de engobe marrón oscuro. En la parte central del disco hay un motivo que no se ha podido identificar con claridad debido a su delicado estado de conservación, aunque se podría interpretar como la figura de Cupido montado en lo que podría ser o un objeto o un ser vivo indeterminado. Este tipo de lucernas de volutas suelen ser habituales entre los reinados de Augusto y Tiberio, es decir, entre el cambio de Era y el primer tercio del siglo I d.C.

LUCERNA DE CANAL

Al igual que la anterior, esta lucerna también está casi completa, a excepción del disco. Es de pasta amarillenta y presenta restos de engobe de color marrón oscuro. Su cronología se sitúa fundamentalmente durante el último tercio del siglo I d.C.

Para ver la lucerna en 3D clica en la imagen.

LUCERNA CON ICONOGRAFÍA DE LA DIOSA LUNA

Se trata de una lucerna conservada parcialmente en cinco fragmentos, por lo que no se ha podido confirmar su tipología y cronología específicas. Aun y todo, se puede ver la mayor parte del disco y en él parece adivinarse la representación del busto de la diosa Luna con su característico tocado de puntas. Esta iconografía es de clara influencia oriental, y está muy extendida a lo largo de todo el imperio romano.