Monedas

Las monedas tienen un gran valor histórico y arqueológico en los yacimientos arqueológicos, mucho mayor que el puramente económico en el mercado. Su razón se debe a que son de vital importancia a la hora de datar los estratos documentados, conocer su procedencia y, por lo tanto, ayudan a entender mejor las diferentes fases del yacimiento. Si se extraen sin el debido registro estratigráfico, tanto la moneda como el yacimiento pierden todo su significado y desaparece una información irrecuperable.

DENARIO (Denarius)

Moneda de plata de la emperatriz Julia Domna (160-217 d.C.). La moneda representa en el anverso un retrato de Julia Domna rodeado de la leyenda Iulia Augusta en alusión a su título oficial, que le fue concedido en el año 194 d.C. La emperatriz, popular entre nosotros por la novela de Santiago Posteguillo “Yo, Julia”, era conocida en época romana como Mater castrorum, “Madre de los campamentos”, por su costumbre de acompañar a su marido, el emperador Septimio Severo en sus campañas militares. En el reverso de la moneda aparece la imagen con velo de la Pietas Publica, la “Piedad Pública” con las manos levantadas en el momento de realizar un sacrificio ante un altar. La Pietas se asociaba con las emperatrices romanas desde la época de Livia, la esposa de Augusto, el primer emperador y representa la devoción de estas hacia la familia, el estado y los dioses. En el caso de Julia Domna fue uno de los reversos más populares de sus monedas entre los años 196 y 211 d.C.

FOLLIS

Moneda de bronce con un pequeño porcentaje de plata (menor al 4%). El encontrado en Zaldua fue emitido en época del emperador Constantino I. (272 – 337 d. C.), apodado El grande. Los follis se comenzarán a emitir ya en la Antigüedad Tardía a partir del año 294 cuando el emperador Diocleciano realizó una reforma monetaria con el objetivo de estabilizar la economía. Durante el reinado de Constantino I, el tamaño de los folles disminuye y la aportación de plata prácticamente desaparece. En el anverso aparece el retrato del emperador laureado hacia la derecha con la inscripción "CONSTANTINVS AVG" alrededor. En el reverso, en cambio, se representa una figura fémina de pie sobre otra persona en actitud de sometimiento en la parte baja. El motivo simboliza la victoria del emperador sobre los sármatas, tal y como se explica en la inscripción de alrededor "SARMATIA DEVICTA".

La moneda en 3D es otro follis de la época de Constantino I hallado en el yacimiento, pero con otra iconografía e inscripción. Para verlo en detalle pulse en la imagen.