Amuletos y objetos relacionados con el azar

AMULETO FÁLICO EN BRONCE (Fascinus)

Este tipo de amuletos eran muy habituales en el mundo romano, ya que se utilizaban para atraer la buena suerte y alejar el mal de ojo. El escritor latino Plinio el Viejo señala que son remedios contra la envidia. Solían emplearse para proteger a niños y varones jóvenes, aunque también era utilizado con asiduidad por un colectivo que buscaba medidas de protección extraordinarias como eran los soldados.

La forma del amuleto, con el falo fijado a una pequeña superficie rectangular, que no es la tradicional de un colgante para llevar al cuello sugiere que, quizás, fue utilizado como también era una práctica corriente, para el adorno de caballos o, incluso de la vestimenta militar. Muchos de estos amuletos de buena suerte se asocian a contextos militares.

LÚNULA DE BRONCE (Lunula)

Un amuleto en forma de creciente lunar que era utilizado de forma habitual por las niñas y mujeres en época romana. Tenía un carácter apotropaico, tanto de protección como de atracción de la buena suerte. Isidoro de Sevilla describe a las lúnulas como adornos femeninos con forma de luna, aunque los cita realizados en oro.

Las lúnulas en bronce eran también amuletos de buena suerte que se empleaban comúnmente en época romana en el ámbito militar como una parte del equipamiento de los caballos. Sabemos por los múltiples hallazgos arqueológicos a lo largo del imperio romano que las lúnulas y los amuletos fálicos fueron muy utilizados como amuletos protectores tanto en contextos civiles como militares durante los siglos II y III d.C. y solían colgarse de los arreos en piel del animal.

DADO DE BRONCE Y REDONDEL PARA EL JUEGO (Tesserae)

El dado tiene forma cúbica y números en cada una de sus caras; la ficha, tallada en hueso, es cilíndrica con aros concéntricos marcados en su interior que arrancan desde el centro hasta el borde. Ambas piezas eran utilizadas de forma habitual para juegos de mesa en los que los dados se introducían en un cubilete de metal que después se lanzaba para obtener una puntuación. Las fichas, mejor llamadas redondeles, eran el equivalente del dinero de la apuesta.

Tanto dados como fichas de juego han aparecido en innumerables yacimientos arqueológicos a lo largo y ancho del imperio romano y es uno de los objetos más comunes en contextos históricos de época romana. Se han encontrado en vertederos, espacios domésticos, ámbitos funerarios, campamentos militares… probablemente porque su uso era muy popular entre los romanos. Se jugaba en las tabernas, en casas de juego, en los burdeles, en los hogares, en las termas, incluyo en las calles, aunque era un juego muy popular entre los soldados que los usaban para entretenerse durante las largas esperas…